BERTA SOY YO - Estrenando hoy, 18 agosto, 2022

QUIENES MATARON A BERTA CACERES, Y PORQUE

Con mucha emoción, Rights Action comparte esta información sobre un conmovedor película, dirigida durante 9 anos por Katia Lara y su equipo.

 
BERTA SOY YO permitirá conocer la vida, vision y luchas de Berta Cáceres, asesinada la noche del 2 marzo, 2016, en La Esperanza, Intibucá, Honduras.
 
BERTA SOY YO es un aporte de primera importancia para seguir multiplicando la palabra de Berta, su vision, dignidad y liderazgo.
 
El relato sucede en Honduras, un país sumamente peligroso para las y los defensores de territorio, los derechos humanos y el medio ambiente. A partir del golpe de estado (apoyado y ‘legitimizado’ por los EE.UU. y Canada) el 27 de junio, 2009, Honduras fue dominado brutalmente por un regimen dominado por el Partido Nacional, los elites económicos-militares, y liderado por el Narco-Presidente Juan Orlando Hernández, recientemente extraditado a Estados Unidos por narcotraficante.
 
Los autores intelectuales del asesinato de Berta – y son muchos entre estos elites económicos/politicos/militares del Narco-Regimen - jamás imaginaron el alcance internacional del iracundo eco que provocó el crimen de una luchadora amada y respetada por el pueblo Hondureño, abrazada por el Papa Francis, y reconocida a nivel internacional con el premio ambiental Goldman.
 
El caso de Berta continúa en la impunidad, pese a que ella misma denunció a quienes complotaron para matarla... a pesar de que hubo un testigo del horror de esa noche: el defensor y ambientalista mexicano Gustavo Castro.
 
Seis años después de ese hecho doloroso, se estrena esta película de Katia Lara, directora determinada y valiente. Hace nueve años, Katia llegó por primera vez, cámara en mano, al campamento de la comunidad Lenca, organizada para defender el río Gualcarque.
 
Berta Soy Yo exalta la vida, a través de la lucha de los pueblos Lenca y Garífuna de Honduras, que continúan defendiendo su territorio, sus derechos y su cultura contra todas las formas del imperialismo, colonialismo y neo-colonialismo.
 
En el filme, Milton Benítez, perseverante periodista hondureño, sigue las claves anotadas por Berta en la reunión que sostuvieron un día antes de su asesinato. Con la ayuda de la abogada internacional Almudena Bernabeu, arma el rompecabezas.
 
La operación del asesinato, financiada y planificada entre empresas privadas en contubernio con funcionarios públicos, forja el patrón de muerte. Encajan las piezas de un archivo inédito, testimonios insospechados. El relato asciende en complejidad y capacidad de acceder a la verdad a través de información privilegiada, para responder a la pregunta: ¿Qué mató a Berta?

Multiplicando la vision, dignidad, liderazo de la Berta
Rights Action anima a todas y todos a seguir la paginas Twitter/Facebook/Instagram, de Berta Soy Yo, y de repartir estas informaciones ampliamente. Rights Action anima a que promuevan la presentacion de la pelicula en sus comunidades y teatros.